¿Qué harías si te cayesen 20.000 euros del cielo? ¿Y con tu bonus anual? ¿Invertirías todo de golpe o lo harías poco a poco? Esta pregunta resume un debate clásico en finanzas cuando se trata de empezar a invertir.
Y es que, hay quienes prefieren coger todo el dinero e invertirlo (lo que se conoce como Lump Sum investment) y quienes optan por invertir pequeñas cantidades de forma regular siguiendo una estrategia DCA o Dollar Cost Averaging.
Cada fórmula tiene sus ventajas y desventajas, pero cuando se trata sólo de números, hay una de las dos que tiende a ofrecer mejores resultados. ¿Quieres saber cuál es?
Invertir todo a la primera es más rentable
Quizás te parezca contraintuitivo, pero “jugártelo todo a una carta” logra mejores resultados que dividir ese dinero y hay varios estudios que lo demuestran.
Según datos de Gerstein Fisher, la estrategia Lump Sum supera a la DCA un 73% de las veces después de analizar 865 posibilidades en un en periodo de 20 años.
En MorningStar también llegaron a una conclusión simular e incluso más acusada. Según sus cálculos, la estrategia DCA sólo supera a invertir todo en un 27,8% para periodos de 10 meses y no siquiera llega al 10% cuando se mantiene la inversión 120 meses (10 años)
Lo mismo ocurrió cuando Vanguard abordó la cuestión en un estudio titulado directamente “Dollar-cost averaging just means taking risk later”, que viene a decir que invertir poco a poco sólo implica retrasar el riesgo de entrar en el mercado.
La cifra mágica de la gestora tras enfrentar el DCA y el LS entre 1926 y 2011 es que invertir todo ofrece mejores resultados en un 66% de las veces.
El estudio incluso analizó cómo funcionaría cada estrategia según el activo y modelo de inversión. Estos fueron los resultados para el mercado estadunidense.
Cartera | De golpe | Poco a poco |
---|---|---|
100% renta variable | 66% | 34% |
60% RV / 40 RF | 67% | 33% |
100% renta fija | 65% | 35% |
¿Por qué es más rentable mejor invertir todo?
El principio por el que la estrategia Lump Sum funciona mejor es el mismo que te conté al hablar sobre qué hacer con tus inversiones cuando la bolsa cae y es muy simple.
Cuando se trata de inversiones, lo que marca la diferencia es el tiempo que pasas invertido en el mercado, sobre todo a largo plazo.
El razonamiento es que la bolsa a largo plazo es alcista, es decir, que tiende a subir. Al invertir de golpe entras antes en el mercado y te beneficias durante más tiempo de esa tendencia y del interés compuesto.
El siguiente gráfico resume la diferencia entre estar invertido durante 15 años y perderse solo algunos de los mejores días del mercado.
Invertir todo de golpe o poco a poco: cuál es mejor para ti
Hasta aquí lo que dicen los números, que son cristalinos. El problema de la matemática pura y dura es que no siempre casa bien con la vida real y los miedos de las personas.
Imagina que inviertes todo de golpe y al día siguiente cae el mercado a plomo ¿Cómo te sentirías? Esa simple posibilidad hace que se activen todo tipo de alarmas y es la principal razón por la que para la mayoría de personas funciona mejor invertir poco a poco en lugar de hacerlo de golpe.
Aparentemente el DCA es más seguro y reduce el riesgo ¿Y en realidad? El estudio de MorningStar descubrió que esa ventaja tampoco era del todo cierta con los números en la mano.
Sin embargo, en este punto y para mí, lo más importante al invertir es que asumas un nivel de riesgo con el que seas capaz de dormir tranquilo. Si eso pasa por invertir poco a poco para no sufrir mentalmente ante eventuales caídas, esa es tu estrategia.
Por el contrario, si tienes claras las ventajas de invertir todo de golpe (más rentabilidad y simplicidad) y puedes asumir mentalmente ese supuesto riesgo adicional, saldrás ganando.
En cualquier caso, lo más importante es que empieces a invertir para alcanzar tus objetivos a largo plazo, proteger tu dinero de la inflación y no cometer uno de los grandes errores con el dinero porque confiar tu futuro a las pensiones públicas puede serlo. Aquí te cuento el resto.
Dejar un comentario