Mapa de Dinero x Dinero

¿Acabas de llegar a este web por primera vez?

¿Quieres conocer los pasos para adquirir una mejor cultura financiera? 

¿Mejorar tus finanzas o alcanzar la libertad financiera?

¿Empezar a realizar inversiones o usar productos financieros eficientes?

Estás en el sitio adecuado.

He creado esta hoja de ruta o mapa para poder ayudarte a adquirir unos conocimientos financieros más sólidos y poder diferenciarte de la mayoría de la gente en cuanto a su relación y gestión de su propio dinero y el arte de las inversiones.

Espero que esta web sirva de ayuda, orientación o simplemente como motivación para introducirse en el maravilloso mundo de la independencia o libertad financiera (FIRE en inglés) y los activos monetarios y la inversión.

Recuerda que no hay un camino marcado, sino que hay infinidad de caminos para llegar, por lo que el camino se hace al andar.

A continuación, se detallarán los puntos relevantes a seguir.

1. Alcanzar la libertad financiera con activos monetarios e inversiones

En el apartado Sobre la web, encontrarás una ligera visión que te podrás encontrar en esta web y si realmente te interesa la temática, por lo que si vas a invertir tu valioso tiempo, te recomiendo su lectura si aún no lo has leído ya.

Si tienes curiosidad también puedes saber un poco sobre el autor actual, es decir sobre mí, en el apartado sobre el autor.

2. Formarte en asuntos financieros

Una vez metido en la materia de la web y quien la escribe, mi siguiente consejo sería básicamente dedicar tiempo a informarse y formarse en asuntos financieros.

Curiosear y sobre todo que leer mucho y a ser posible de distintas fuentes para que ir adquiriendo una visión más clara del maravilloso mundo de las inversiones, la independencia financiera y los productos financieros.

A mí personalmente me marcaron 2 libros que leí hace ya bastantes años, y que recomiendo a todas las personas afines a estos temas su obligada lectura.

El primer de ellos, es el famoso libro de Robert Kiyosaki, Padre rico, Padre pobre. El cual fue un libro que me marcó profundamente y encendió en mí esa “chispa” por conocer y controlar sobre asuntos de finanzas y mi futuro financiero.

El segundo libro que también me marcó, fue el no tan conocido libro, El hombre más rico de Babilonia, de George S. Clason. Un libro realmente didáctico que me motivó bastante para seguir el camino hacia la independencia financiera.

Además, en esta web podrás encontrar varios recursos y artículos que te permitirán introducirte en la libertad financiera y aprenderás a invertir en distintos productos y activos monetarios.

Puedes comenzar por aquí:

3. Reducir gastos, ahorrar, e invertir con sentido común.

El siguiente punto engloba varias cosas importantes que repercuten directamente sobre nuestra economía y nuestro patrimonio.

En primer lugar, habría que centrarse en reducir los gastos, ¿Qué gastos? pues básicamente los gastos que no sean imprescindibles para ti y que mermen tu economía y patrimonio, cuyo ratio coste/beneficio no sea positivo para ti.

Cada persona debería aprender a ser consecuente y ser capaz de diferenciar los gastos necesarios y no prescindibles, de los caprichos y gastos prescindibles, pero eso requiere el sacrificio de perder una posible “satisfacción inmediata” en favor de conseguir una mejor “salud financiera“.

Ahorrar es el siguiente aspecto fundamental para poder lograr una independencia financiera, ya que el ahorro es la base para poder invertir después. Además de que ahorrar te va a permitir ganar disciplina y el hábito, 2 cualidades muy importantes para poder tener éxito después en mundo de las inversiones.

Otro uso valioso del ahorro, es que te va a permitir tener el llamado “fondo de emergencia” o en otras palabras el dinero necesario por si te pasa cualquier imprevisto o emergencia. ¿Cuánto dinero ahorrar? Pues como te imaginas, eso también depende de ti y de tus circunstancias.

Otro de los temas más importantes de esta web es la inversión, ya que sin invertir es realmente difícil poder alcanzar la libertad financiera. Y con la inversión podrás proteger y cuidar tu patrimonio contra ese temible enemigo que es la inflación.

Invertir con Sentido Común y de forma inteligente

Algo crucial, es que cuando empecemos a invertir nuestro dinero lo hagamos con sentido común y de forma inteligente, no tiene sentido que por ejemplo, una persona sin conocimientos financieros se ponga a invertir a diestro y siniestro en todas las posibles inversiones que se le presenten o en productos o servicios que escapan de su comprensión.

Por ello, es importante antes de realizar cualquier inversión, estar lo suficientemente informado y cómodo con dicha inversión. Hay quien dice que solo deberíamos invertir dinero que estemos dispuesto a perder, pero eso algo bastante relativo ya que a casi nadie le gusta perder, además de que no todas las inversiones conllevan el riesgo de perderlas, por lo que mi consejo es que no inviertas dinero que vayas a necesitar en el corto o medio plazo.

La buena noticia es que existen formas sencillas y efectivas de realizar inversiones sin que ello conlleve un gran riesgo asociado. En esta web se detallaran muchas de las posibles opciones de inversión, cada una adecuada a cada perfil de riesgo y situación financiera.

Por lo que es de vital importancia conocer los diferentes tipos de activos, así como aprender a diversificar tu cartera de inversiones, con el objetivo de proteger e incluso aumentar tu patrimonio.

Si pones tu capital a trabajar para ti, serás capaz de construir un plan de acción para lograr una economía óptima y alcanzar metas más altas, que te acercarán a poder conseguir tu independencia financiera.

4. Ser pacientes, seguir aprendiendo y empezar lo antes posible

Por último, llega otra de las partes imprescindibles de la ecuación si quieres lograr éxito en tu camino hacia la independencia económica.

Ya que intentar lograr la libertad financiera no es algo que se consiga de un día para otro,  requiere de tiempo, de paciencia, de aprendizaje, de constancia, y sobre todo de mucha prueba y error para conseguir alcanzar tus metas.

Son los errores en nuestras inversiones y también en nuestra vida uno de los mayores consejeros de sabiduría que podremos tener y realmente deberían ser percibidos como una de las mayores fuentes de aprendizaje y experiencia.

Es por ello que no hay que tener miedo a tomar acción lo antes posible, ya que realmente si quieres lograr tus metas financieras hay que comenzar a “andar” y para ello no hay que esperar demasiado, ya que el tiempo apremia.

Y como se comentó al principio de esta hoja de ruta, existen infinidad de caminos, inversiones y opciones, por lo que recomiendo encarecidamente que uses tu mayor activo, “el tiempo” de forma adecuada.

Recuerda que todos los días se pueden aprender cosas nuevas y nunca es tarde para empezar.

Para finalizar, si te ha interesado lo que has leído te recomiendo que te suscribas a la web si aún no lo has hecho ya, y que revises los distintos contenidos de esta web, ya que podrán darte, algunas buenas ideas 😉

¡Únete a la Comunidad y recibe todas las novedades!