Binance Logo

Binance: guía definitiva y mi opinión personal

Binance es la plataforma para invertir en criptodivisas más conocida y con mayor volumen de negociación del mundo. Si buscas un exchange de criptomonedas es una de las primeras opciones que te puedes plantear.

¿Es Binance una buena opción para ti? Esta plataforma destaca por sus comisiones ajustadas y por todas las opciones que permite. Con ella podrás hacer mucho más que comprar y vender criptomonedas, además de tener acceso a un gran número de monedas virtuales.

¿Qué es Binance?

Binance nació en julio de 2017 en China con el lanzamiento de una ICO, que es parecido a una salida a bolsa de acciones con criptomonedas. La ICO recaudó 15 millones de dólares y sirvió para que el exchange pudiese desarrollarse sin la necesidad de acudir al capital riesgo.

En 2018 Binance tuvo que cambiar su sede a Japón después de que el gobierno chino prohibiese las criptomonedas y hoy en día cuenta con acuerdos en Bermudas y Malta.

Ese mismo año el token de Binance, BNB, alcanzó una capitalización bursátil récord de 1.300 millones de dólares.

Actualmente Binance es la plataforma de intercambio de criptomonedas con mayor volumen y valoración. Según los datos de Coin Market Cap, su volumen triplica al segundo exchange, Coinbase – aquí puedes ver un tutorial completo de Coinbase .

¿Es seguro Binance?

Esta es una de las preguntas clave para cualquier exchange. Desde un punto de vista regulatorio, Binance no está supervisado por ningún organismo español como la CNMV o el Banco de España ni europeo. Esto es algo común a la mayoría de plataformas de criptomonedas.

Aunque esta trabajando en convertirse en una empresa registrada en Inglaterra y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA).

En cualquier caso, la seguridad de una plataforma de criptomonedas se mide más bien por sus protocolos y no por los organismos que la supervisan. Por lo que en este sentido, Binance es una exchange segura que incluye siempre la autentificación de doble factor para poder acceder a tu cuenta, entre otros elementos de seguridad.

De todas formas, recuerda que al comprar criptomonedas y mantenerlas en un exchange, siempre existirá un riesgo de hackeo, por mínimo que sea. La forma más segura de almacenar estos activos son las denominadas cold wallets.

Cómo abrir tu cuenta con Binance

Crear una cuenta en Binance es un proceso rápido que puedes hacer con un correo electrónico.

Abrir tu cuenta con Binance es gratis y cada cierto tiempo hay promociones con descuentos en comisiones o con las que recibirás incluso tokens por hacerlo.

El proceso para crear tu cuenta consta de tres pasos:

  1. Introducir tu correo electrónico y crear tu contraseña.
  2. Confirmar el correo e introducir tu número de teléfono.
  3. Verificar la cuenta a través del móvil.
Pasos para crear tu cuenta en Binance

Con estos pasos ya estarás dado de alta en Binance, pero todavía no podrás operar. Para comprar criptomonedas necesitarás identificarte con algún documento oficial y una imagen tuya a través del apartado de “Verificación Personal”.

Este proceso se conoce como KYC, acrónimo inglés de “conoce a tu cliente” y sirve para comprobar que eres quien dices ser. Binance usa dos modelos de verificación además del básico, que es con el que creas tu cuenta: uno intermedio y otro avanzado.

Los pasos del proceso intermedio son:

  1. Rellena tu información personal (nombre, dirección y país de residencia)
  2. Sube una imagen de tu documento de identidad.
  3. Sube una foto tuya de tamaño carnet (puedes hacerlo mediante un selfie).
  4. Completa la verificación facial (necesitarás una cámara web o la cámara de tu móvil).

En total dispondrás de 15 minutos para completar el proceso, que permitirá el depósito y retiro en Binance con moneda fiat (divisas como el euro o el dólar, por ejemplo).

Para activar la verificación avanzada sólo tendrás que subir alguna factura que confirme la dirección donde vives.

El proceso se creación de una cuenta a nombre de empresa también es posible con Binance, pero el proceso es algo más «engorroso» y lento ya que solicitan gran cantidad de documentación.

Cómo empezar a invertir y depositar dinero en Binance

Una vez hayas creado tu cuenta en Binance el siguiente paso será dotarla de fondos. En otras palabras, transferir dinero o criptomonedas a la plataforma para poder operar.

Tienes varias opciones para depositar fondos o comprar tus primeras criptomonedas en Binance.

  • Transferir desde otro monedero o exchange. Si tienes criptodivisas en otra plataformas puedes enviarlas a Binance para operar.
Cómo depositar dinero en Binance
  • Ingresar dinero fiat en Binance. Puedes dotar a tu cuenta de fondos transfiriendo dinero mediante tu tarjeta de crédito (cuidado con la comisión), mediante transferencia bancaria a través de apps como AdvCash o con una transferencia P2P.
Depósitos en moneda Fiat en Binance

Cuando la transferencia se haya completado, podrás empezar a invertir en Binance y comprar tus primeras criptomonedas.

Cómo comprar criptomonedas

Si lo prefieres, también puedes comprar criptodivisas directamente, sin depositar antes fondos en Binance. La plataforma ofrece cuatro alternativas para adquirir criptos:

  • Comprar con tarjeta de crédito o débito. Es la opción más rápida, pero también la más cara.
  • Comercio P2P. Es un intercambio directo con otros usuarios que tienen criptomonedas y están dispuesto a venderla. Es un servicio sin comisiones.
  • Pago a través de terceros. Si prefieres comprar mediante transferencia y no quieres depositar fondos puedes utilizar plataformas de terceros como Simplex o Banxa.
  • Balance en efectivo. Consiste en utilizar los euros que tengas depositados en Binance para comprar criptomonedas.

Qué puedes hacer en Binance

Además de comprar criptomonedas, Binance ofrece muchas otras opciones de inversión. De hecho, uno de los puntos fuertes de la plataformas son las fórmulas que ofrece para rentabilizar tu inversión.

A través de la Billetera Margin podrás operar con apalancamiento. El apalancamiento es como un préstamo que el bróker te hace para que puedas operar con más capital del que tiene tu cuenta. Por ejemplo, con un apalancamiento de 10:1 será como su multiplicases por 10 tu capital.

La Billetera Margin de Binance permite usar apalancamiento y estrategias “long” y “short” en tus inversiones en criptomonedas.

Así es como se denomina el mercado de futuros de Binance. Este es un mercado pensado para usuarios con experiencia en trading y que también permite operar con un apalancamiento de 125x.

A este se suma todo un área de productos derivados, también para inversores expertos.

Con Binance se puede hacer mucho más que trading y en el apartado de “Finanzas” encontrarás esas opciones.

Con la primera, la plataforma permite generar ingresos pasivos a través de las criptomonedas que tengas en cartera. Si eres un inversor de largo plazo que sigue una estrategia de buy & hold esta opción es idónea para generar ingresos adicionales por tus activos.

Binance Earn funciona de forma similar a un depósito en el que prestas tus criptomonedas a cambio de una recompensa en forma de intereses. La plataforma trabaja con dos programas diferentes.

  • Ahorros flexibles, con el que puedes entrar y salir en cualquier momento. Es decir, puedes depositar tus criptomonedas pero no se quedarán bloqueadas hasta la finalización del contrato. Como su nombre indica, es una fórmula flexible pero con intereses más limitados (en torno al 1-2% anual según la criptomoneda).
  • Ahorros bloqueado, donde no podrás recuperar las criptomonedas en el plazo que marque el contrato y donde el rendimiento sí que es mayor, de hasta un 10% anual

Es un servicio de minería siguiendo el modelo de Proof of Work o prueba de trabajo.

Actualmente trabajan sobre Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin.

Con este servicio no ganarás dinero, pero sí podrás solicitar préstamos utilizando tus criptomonedas como garantía.

El plazo de los préstamos va desde los 7 hasta los 180 días con una comisión que depende del plazo del préstamo y el tipo de préstamo.

Binance también permite añadir liquidez a los pools y ganar dinero con ello. El funcionamiento es similar al de Binance Earn. Con este modelo bloqueas tus criptomonedas y las apalancas para que den liquidez al sistema.

Binance cuenta con su propia tarjeta de débito, la Binance Card, que puedes usar como cualquier otra tarjeta para comprar y pagar en los establecimientos que la acepten.

A esto se suma el sistema Binance Pay, que permite pagar y recibir pagos con criptomonedas.

Es el último servicio que Binance ha incorporado a su oferta. Los NFT o Non Fungible Token son tokens no fungibles. En otras palabras, obras de arte y otros activos digitales que utilizan la cadena de bloques para asegurar la autenticidad y carácter único de una obra digital.

Para que lo entiendas mejor, piensa en “La Gioconda”. Por un lado está el cuadro original y por otro las copias que puedan circular sobre el mismo. ¿Qué hace que el original tenga más valor? La capacidad de probar su autenticidad. Los NFT hacen lo mismo con cualquier activo digital, como por ejemplo un vídeo o el primer tuit de la historia.

A través de Binance NFT podrás acceder a un marketplace donde diferentes artistas exponen sus obras para quien quiera adquirirlas.

No se trata de un servicio, sino del token de Binance. Es la criptomoneda del exchange, construida dentro de la blockchain de Ethereum, y que sirve para realizar operaciones dentro Binance y disfrutar de mejores condiciones y comisiones más bajas.

Comisiones

¿Cuánto cuesta operar con Binance? Las comisiones son uno de los puntos diferenciales de Binance frente a otros exchanges como Coinbase.

Comprar y vender criptomonedas en Binance es muy barato. Las comisiones dependen del mercado en el que operes y del número de operaciones que realices.

Binance no cobra comisión por depósito, pero sí por las retiradas. Esta comisión depende de la criptomoneda y siempre hay un mínimo para poder llevar a cabo la operación.

Además, Binance también cobra comisiones por el trading. Si estás empezando, la comisión que más interesa es la del mercado spot, que es de 0,1% en cada operación.

En cualquier caso, la siguiente tabla resume las comisiones básicas que pagarás con Binance:

OperaciónComisión
Trading en mercado spot0,1% máximo (se reduce según BNC en cuenta)
Trading en futuros 0,4% máximo (se reduce según BNC en cuenta)
Convertir criptomonedasSin comisión
Compras con tarjeta2% máximo
Depósitos a través de Advcash0% – 1 € por transferencia SEPA
RetiradaSegún criptomoneda

Como ves, las comisiones dependen también del número de BNB que tengas en tu cuenta. Cuantos más, menos comisiones pagarás.

En el caso del market maker, que es quien compra, la comisión varía entre el 0,1% y el 0,02%.

Para el market taker o tomador, varía entre el 0,1% y el 0,4%.

Además, si pagas las comisiones con BNB se aplicará un descuento.

Preguntas frecuentes

Puedes sacar el dinero de Binance de varias formas.

La primera sería vender las criptomonedas y traspasarlas a tu banco. Para ello sólo tienes que elegir la criptomoneda que quieras convertir y elegir euro como destino. Después establecer la cantidad a retirar y cerrar la operación.

El siguiente paso será escoger el medio de pago para recibir el dinero, que puede ser:

  • Tarjeta bancaria: comisión del 1%
  • AdvCash: Sin comisión.

La opción de retirar el dinero mediante transferencia SEPA está actualmente deshabilitado.

En España: Las criptomonedas no están exentas de tributar. Las ganancias que obtengas tributan en la declaración de la renta como una ganancia o pérdida patrimonial cada vez que:

  • Conviertas una criptomoneda en otra, incluso si mantienes el dinero en el exchange.
  • Conviertas tus criptoactivos en dinero Fiat.

Esto quiere decir que Hacienda reclamará entre un 19% y un 26% de tus ganancias al hacer el IRPF.

Eso sí, recuerda que no pagarás impuestos hasta que no vendas tus criptomonedas.

Por su parte, los depósitos en criptos (Binance Earn) tributan en el IRPF como rendimiento del capital mobiliario.

En otros paises desconozco la forma de tributación exacta.

Binance ofrece la posibilidad de operar a través de su web en el ordenador y también cuenta con una app para Android e iPhone.

Binance Labs es un programa de incubadora y aceleradora de start ups en el ámbito de las criptomonedas.

Sí, Binance cuenta con un programa de referidos con el que te recompensará por cada persona que se dé de alta con tu código.

Este programa otorga fondos a proyectos innovadores dentro del ecosistema y la comunidad cripto y es un ejemplo de la fortaleza de este exchange.

Además dispone de un programa de recompensas por realizar determinadas acciones en un tiempo concreto como, por ejemplo, realizar el primer depósito de 100 dólares o comprar tus primeras criptomonedas.

A esto se une su sistema de comisiones que te premiará según el número de BNB que tengas.

Opiniones sobre Binance

¿Es de fiar Binance? Sin duda alguna. Otra cosa es que su servicio sea mejorable. Ser el exchange con mayor volumen habla por sí mismo de su potencial, aunque también puede ser fuente conflicto.

Así lo reflejan las opiniones de los usuarios a través de Trust Pilot, donde apenas logra un 2.0 sobre 5.

Opiniones sobre Binance

Destacan un 67% de opiniones que lo califican como “Muy Malo” por algunos retrasos en los depósitos y retiradas, la verificación de la cuenta y su servicio al cliente.

Mi Opinión ¿Para quién es Binance?

Binance es uno de los exchanges de criptomonedas más recomendables por coste y alternativas de inversión. Si ya has realizado tus primeras inmersiones en el mundo de las criptodivisas Binance puede abrirte muchas posibilidades y reducir las comisiones que pagas.

¿Y si estás empezando? Binance puede servirte, pero quizás no sea el exchange más intuitivo, aunque poco a poco van mejorando en ese sentido. De hecho, si estás pensando en comprar criptomonedas para el largo plazo, Binance Earn puede ayudarte a obtener una rentabilidad adicional y hacer de este tu exchange de referencia.

Binance es uno de los exchange de criptomonedas que utilizo personalmente. En mi cartera de inversión puedes ver el resto y las criptomonedas en las que invierto.

Alternativas a Binance

Binance es el exchange más grande, pero hay alternativas interesantes en el mercado. Tanto es así que yo personalmente uso más de una. Estas son las que recomiendo:

  • Coinbase. Un exchange para quienes nunca han operado con criptomonedas ni en bolsa y desean iniciarse. Muy seguro, fácil de usar e intuitivo. A cambio, bastante más caro en cuanto a comisiones que el resto. Aquí mi un tutorial completo de Coinbase.
  • Kraken. Una de las primeras plataformas. Su interfaz es menos intuitiva, pero es ideal para quienes buscan herramientas y funcionalidades avanzadas.
  • Bittrex. Dispone de una amplia variedad de criptomonedas para invertir y buenas funcionalidades con un sistema de tarifas fijas.

Para terminar, puedes indicarnos en los comentarios tu experiencia con Binance



También, te invito a que te unas a la comunidad de Dinero x Dinero para que puedas recibir las últimas novedades en materia de inversiones, proteger el capital y aumentar el patrimonio.