Binance VS Coinbase

Diferencias entre Coinbase y Binance

Coinbase y Binance son los dos exchanges de criptomonedas más conocidas y entre las que elegir para comprar tu primera criptomoneda. ¿Por cuál decantarte? La clave para tomar tu decisión está en las características, las diferencias entre ambas plataformas y el tipo de inversión en criptodivisas que vayas a realizar.

En este artículo vamos a ver cómo funcionan ambos exchanges, sus ventajas y desventajas y las diferencias entre Coinbase y Binace. Además, al final te doy mi opinión sobre cuál usar según tu caso.

Ventajas y desventajas de Coinbase

Coinbase es el segundo exchange de criptomonedas con mayor volumen según los datos de CoinMarketCap.

Coinbase actúa tanto como plataforma de intercambio de criptodivisas como monedero o wallet. Es decir, puedes comprar y vender activos, así como almacenarlos con tu clave única y recibir allí transacciones cripto y realizar pagos.

Las principales características de Coinbase son:

  • Es muy fácil de usar. Coinbase dispone de dos servicios, Coinbase y Coinbase Pro. El primero ex muy intuitivo, fácil de usar y con una interfaz muy limpia y sencilla.
  • Academia y programa de recompensas. Coinbase es un buen punto de entrada al mundo de las criptomonedas por los recursos formativos que ofrece. Además, a través de su programa de formación podrás ganar recompensas en diferentes criptomonedas e invertir más allá de Bitcoin, por ejemplo.
  • Herramientas sencillas, pero limitadas en Coinbase y más avanzadas en Coinbase Pro.

La versión de Coinbase Pro se lanzó en 2021 y su foco está más centrado en ofrecer soluciones a empresas que en particulares, aunque ha avanzado para mejorar en este apartado.

¿Te has quedado con dudas? Puedes consultar esta guía completa de Coinbase paso a paso.

Ventajas y desventajas de Binance

Binance lleva años siendo el exchange de referencia en términos de volumen de criptoactivos que mueve.

Binance destaca por una constante innovación, que se traduce en la incorporación de nuevos servicios y formas de inversión a la plataforma. A modo de ejemplo, cuenta con su propia criptodivisa, Binance Coin, que sirve para realizar operaciones dentro de la plataforma y disfrutar de comisiones más bajas.

Las principales características de Binance son:

  • Comisiones limitadas. Es la gran ventaja de Binance como plataforma y uno de sus sellos de identidad.
  • Gran cantidad de criptomonedas. En Binance podrás acceder a más de 100 criptodivisas diferentes.
  • Muchas alternativas de inversión. Binance destaca por ofrecer muchas fórmulas de inversión más allá del trading con criptodivisas. En la plataforma podrás hacer staking e incluso cryptolending. También permite operar con apalancamiento e incluso invertir en NFT.
  • Programa de recompensas y academia enfocado en guiarte durante los primeros pasos en la plataforma.

Para ampliar información, aquí puedes ver un tutorial completo de Binance, con mi análisis incluido

Diferencias entre Coinbase y Binance

Para poder comparar Coinbase y Binance no basta con saber sus puntos fuertes. Hay que tener claras las diferencias entre ambos en los principales servicios que debes pedir a cualquier exchange de criptomonedas.

Con Coinbase podrás comprar criptomonedas con tarjeta y también mediante transferencia bancaria. En Binance las transferencias SEPA están actualmente limitadas y para usar tu cuenta deberás hacerlo a través de un servicio de terceros como Simplex.

Los dos exchanges permiten las operaciones básicas con criptomonedas. A saber, comprar y vender criptodivisas con dinero fiduciario o dinero fiat e intercambiar criptodivisas entre sí.

Coinbase permite negociar utilizando directamente moneda fiduciaria, mientras que con Binance el comercio se realiza directamente a través de criptomonedas. Esto hace que Coinbase sea más intuitivo y fácil de usar para el usuario novato que Binance.

A partir de ahí la oferta de servicios de Binance es mucho más amplia. A través de Binance Earn y Binance Finace puedes realizar staking de criptomonedas, préstamos y farming de liquidez. Con Coinbase Pro sí podrás realizar staking, pero la plataforma está mucho más enfocada al trading.

Si estás empezando es fácil que estas opciones no te suenen y que tampoco sean para ti ahora mismo. Sin embargo, si eres un inversor de largo plazo en el mundo cripto tarde o temprano querrás aprovecharlas para obtener una rentabilidad adicional por tus criptomonedas.

Las comisiones son un aspecto clave en toda inversión, también en criptodivisas y en este punto no hay color.

Invertir Binance es más barato que hacerlo en Coinbase Pro y todavía mucho más que Coinbase básico.

Con Coinbase tendrás que hacer frente a comisiones de entre el 0,5% y el 4,5% al realizar un depósito, retirar dinero y dependiendo del método de pago que uses. A esto se suman comisiones comprar y vender criptomonedas al aplicar una tasa de conversión.

En Binance no hay comisión por depósito, pero sí por la retirada de criptomonedas. La cantidad concreta dependerá de la criptomoneda con la que operes.

Lo que sí cobra Binance es una comisión del 0,1% al hacer trading por cada operación. Si pagas la comisión como el token de Binance (BNB) la tarifa será más barata.

Esta es la gran ventaja competitiva de Coinbase frente a otros exchanges. Se trata, sin duda, de la plataforma más sencilla de utilizar , la que tiene una interfaz más limpia e intuitiva.

La versión básica de Coinbase ofrece tan pocas alternativas que convierte el proceso de compra en un proceso muy simple. En menos de tres pasos podrás darte de alta y comprar tu primera criptomoneda.

Binance es más completa, pero también más densa y menos intuitiva.

Coinbase o Binance ¿Cuál deberías elegir?

Esta es la pregunta clave al hablar de las diferencias entre Coinbase y Binance. Para mi tiene mucho que ver con tu operativa y experiencia.

Coinbase es la mejor opción si nunca has invertido en criptomonedas ni tampoco has hecho trading. De hecho, es una forma ideal para empezar en este mundo teniendo en cuenta que:

  • Pagarás más comisiones.
  • Tus opciones de inversión serán más limitadas.

Por el contrario, si ya has invertido en acciones o estás habituado a trabajar con páginas de brókers, Binance te dará más alternativas de inversión y te ahorrará bastante dinero en comisiones.

De hecho, es habitual dar el salto de Coinbase a Binance según aumentan el número de operaciones (haces más trading que inversión a largo plazo) o quieres obtener ingresos pasivos de tus criptomonedas como inversor de largo plazo.