La diversificación es uno de los mantras más repetidos de la inversión, uno que yo mismo sigo. Sólo tienes que ver mi cartera de inversión para comprobarlo. Invierto en acciones, fondos indexados, criptomonedas, inmobiliario y crowdlending.
De este último vamos a hablar para que sepas en qué consiste el crowdlending, cómo funciona y cómo puedes aprovecharlo. El objetivo es que al final sepas si el crowdlending encaja dentro de tu cartera de inversión.
Qué es el crowdlending
El crowdlending es un modelo de financiación a empresas, particulares y proyectos de lo más variopinto, incluido el inmobiliario.
Cuando inviertes en crowdlending lo que estás haciendo es prestar tu dinero junto con otros pequeños inversores a través de una plataforma especializada.
Lo que diferencia al crowdlending de la financiación tradicional es este componente grupal. Y es que tú sólo financias una pequeña parte del préstamo (el resto lo ponen otros inversores). Por eso también se le puede conocer como micromecenazgo o préstamos sociales.
Cómo funciona el crowdlending: qué hay detrás
El funcionamiento de este modelo es muy sencillo. Imagina que una empresa quiere comprar maquinaria por valor de 10.000 euros para crecer o un particular quiere comprar un coche.
Los dos pueden pedir dinero al banco como se hace de forma tradicional o pueden acudir a un entidad especializada que les presta el dinero y después financia ese préstamo a través de una plataforma de crowdlending, donde muchos pequeños inversores pueden invertir en él (convertirse en sus prestamistas) a cambio de unos intereses pactados. Cada inversor puede financiar desde 10 euros hasta miles de euros de esos préstamos e ir recibiendo mes a mes parte del capital más los intereses.
Esto es en esencia el crowdlending. Quien concede el préstamo se denomina originador y donde tú accedes a la oferta es a través de la plataforma de crowdlending, que se encarga de evaluar las propuestas y poner el marketplace para que puedas acceder a los préstamos.
A partir de ahí existen plataformas especializadas en préstamos inmobiliarios (una forma de invertir en vivienda sin comprar casa), otros que trabajan solo con empresas y algunas que se basan en modelos de factoring y otros modelos de financiación empresarial.
Ventajas del crowdlending: por qué invierto yo
¿En qué radica el atractivo del crowdlending? Esta inversión tiene varias ventajas, pero para mí hay una que destaca sobre el resto: la diversificación frente a la inversión bursátil.
La inversión en crowdlending tiene una correlación nula con lo que ocurre en bolsa o los mercados financieros, por lo menos de forma rápida. La razón es que estos préstamos se invierten en la economía real, personas y empresas que no cotizan. A estas empresas les importan poco las noticias políticas o macro que sí pueden mover los mercados.
Obviamente, si hay una crisis o el Banco Central Europeo (BCE) decide subir tipos, su actividad se puede ver afectada, pero no de forma inmediata y ni siquiera drástica, Mientras, tú seguirás recibiendo los intereses de ese préstamo, los beneficios de tu inversión.
Más allá de esta capacidad para diversificar más y mejor tu cartera, el crowdlending tiene otra serie de ventajas:
- Es rápida, ya que puedes montar tu cartera de crowdlending en pocos minutos.
- Es accesible, porque no hacen falta grandes cantidades para invertir. Puedes hacerlo desde 50 euros y destinar 10 euros a cada préstamo en función de la plataforma de crowdlending.
- Puedes ejecutarla de forma pasiva, sin tener que estar pendiente de ella.
- Es rentable (4-12% anual), aunque ya sabes que rentabilidades pasadas no garantizan beneficios futuros.
Estas son las razones por las que yo dedico un porcentaje de mi cartera de inversión al crowdlending y también por lo que creo que pueden encajar en cualquier cartera.
Cómo montar tu cartera de crowdlending
¿Te interesa empezar a invertir en crowdlending? Así es como se hace:
- Define qué porcentaje de tu cartera quieres dedicar a este área. En mi caso es de un 6% y creo que no debería superar un 10% como norma general.
- Escoge con qué plataformas hacerlo. Te recomiendo empezar por Mintos, que es la más grande (aquí puedes el análisis y opinión de Mintos) e incluir alguna más por diversificar también el riesgo de la plataforma (que lo hay). En mi caso combino Mintos con Robocash, mira aquí el análisis de Robocash) y MyTripleA, que es una plataforma especializada en factoring y financiación a empresas.
- Establece la estrategia en cada una de ellas. Tanto Mintos como Robocash cuentan con panes prediseñados, aunque con Mintos también puedes crear el tuyo.
Lo idóneo es que inviertas en un buen número de préstamos en cada plataforma (más de 100) y que lo hagas con cantidades reducidas en cada una de ellas. En el caso de Mintos, busca siempre préstamos con garantía de recompra o Buyback, que minimizan el riesgo de impago.
Además, reinvierte siempre el dinero que vas cobrando de los préstamos activos. Así es como aprovecharás e interés compuesto y harás que tu dinero esté siempre activo.
Poner en marcha tu sistema no debería llevarte más de 1 hora de tu tiempo y así añadirás un factor más de diversificación y descorrelación a tu cartera que funcionará de forma automática sin que tú tengas que hacer nada más que vigilar su evolución.
人生不如意十之八九,开心最重要!