Pregunta a tus amigos en qué invertir el dinero y tarde o temprano alguien mencionará comprar casa para alquilar. Es verdad que se trata de la opción más directa de apostar por el ladrillo, pero no la única.
Hay otras opciones para invertir en inmuebles sin comprar casa que, además, son más adecuadas para el inversor particular. Son alternativas que cuentan con dos ventajas concretas:
- No necesitas un dineral para empezar a invertir.
- Te permiten diversificar mucho más tu inversión que comprando una casa para alquilar.
¿Quieres saber cuáles son? Vamos a ver las cuatro formas de invertir en vivienda sin comprar casa.
Invertir en crowdfunding inmobiliario
La más desconocida para la gran mayoría y también la más similar a comprar casa para alquilar o reformar y vender e incluso entrar en promociones de obra nueva (algo impensable para el inversor medio).
El crowdfunding inmobiliario consiste básicamente en juntar a muchos pequeños inversores para que inviertan en proyectos inmobiliarios.
El funcionamiento es muy sencillo: la plataforma de crowdfunding selecciona los proyectos que considera interesante y los presenta en su página. Como inversor puedes elegir los que consideres más interesantes e invertir en ellos.
Así, te convertirás en propietario de una parte de esa vivienda. Esta fórmula permite diversificar mucho mejor tus inversiones inmobiliarias.
Por ejemplo, la inversión mínima con Urbanitae es de 500 euros. Por el precio de la entrada de una casa para alquilar, podrás entrar más de 20 proyectos diferentes.
Aquí encontrarás oferta de lo más variopinta, desde proyectos para comprar casa y reformar, comprar edificios para alquilar como oficinas, compra con alquiler y posterior venta e incluso obras de nueva construcción.
Invertir en crowdlending Inmobiliario
También existe una vertiente de crowdlending inmobiliario con la que no estás comprando una parte de la vivienda, sino prestando dinero a promotores e inversores en proyectos inmobiliarios o invirtiendo en hipotecas y préstamos inmobiliarios.
Se trata de una fórmula de inversión diferente cuya ventaja es que la inversión inicial es mucho menor. Hay préstamos inmobiliarios en los que puedes invertir desde 10 euros. Sin embargo, si lo que quieres es ser propietario o invertir de verdad en inmuebles, el crowdfunding se acerca más a lo que buscas.
Invertir en Socimi
Quizás la palabra SOCIMI no te suene, pero lo mismo sí has oído hablar de los REIT estadounidenses. Las Socimi son la versión española.
Su nombre completo es el de Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. De forma muy resumida son empresas que se dedican a invertir en el mercado inmobiliario y cotizan en bolsa.
En España hay más de 70 Socimis y todas tiene que cumplir una serie de requisitos para tener esa consideración. Estas condiciones sirven para asegurarse que centran su actividad en el mercado inmobiliario y más concretamente en el alquiler.
En concreto, por lo menos un 80% de su capital tiene que estar invertida en inmuebles en alquiler o en promociones que después se desinarán al alquiler. También el 80% de su beneficio debe provenir de alquiler y están obligadas a pagar dividendo a sus accionistas cada año por los rendimientos generan.
En otras palabras, que si quieres comprar casa para alquilar pero no tienes dinero, las socimi o Reit son una alternativa muy interesante. De hecho, hasta Warren Buffett invierte en REITs. Entre sus motivos para invertir en inmuebles por esta vía figuran:
- No es un experto en el sector inmobiliario (como la mayoría de nosotros)
- Sencillez frente a la gestión de inquilinos.
- Los REIT no recogen las caídas en el precio de la vivienda.
- Mayor rentabilidad frente al alquiler tradicional.
A esto se puede añadir, como en el caso anterior, una mejor diversificación. De nuevo, puedes comprar muchas acciones de socimis por lo que pagarías de entrada por una vivienda. Por eso es una buena alternativa de inversión inmobiliaria sin comprar casa.
Las principales sociedades que hay en España para invertir en inmuebles por es vía son Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties e Hispania Activos Inmobiliarios.
Fondos de inversión inmobiliarios
Los fondos de inversión son una herramienta muy versátil a la hora de invertir. Ofrecen una amplia diversificación por sí mismos y la seguridad de estar gestionados por profesionales.
Son una forma de ganar exposición al mercado inmobiliario sin comprar casa y con un desembolso muy limitad. En el mercado se pueden encontrar fondos que invierten directamente en inmuebles y otros que lo hacen en el sector a través de empresas relacionadas.
Igual que hay fondos de inversión inmobiliarios, también existen ETFs inmobiliarios o fondos cotizados de bienes raíces. Los ETF son fondos cotizados que se diferencian de un fondo tradicional en que funcionan y tributan como acciones. Es decir, se pueden comprar y vender en el momento a través de brókers como DEGIRO (mira aquí el análisis y opinión de DEGIRO).
Entre los que encontrarás en el mercado están SPDR Dow Jones Global Real Estate Ucits, que invierte de forma global, y el Invesco Real Estate S&P US Select Sector o el iShares MSCI Target UK Real Estate UCITS ETF para Estados Unidos y Europa, respectivamente.
¿Qué fórmula utilizo yo?
Un 6% de mi cartera de inversión está invertida en crowdfunding inmobiliario, que es como yo invierto en vivienda sin comparar casa.
Actualmente, concentro mis inversiones a través de la plataforma de Urbanitae. Aquí puedes ver mi análisis y opinión de Urbanitae.
Otro porcentaje esta en acciones de REITs, que ya iré comentando y desgranando en futuras publicaciones.
Dejar un comentario