Crowdfunding

Crowdfunding: por qué invertir en start ups y cómo hacerlo

Si hay un tipo de inversión en empresas con la que puedes multiplicar tu dinero, esa es la inversión en start ups (siempre con permiso de inversiones en bolsa o salidas a bolsa).

Invertir en una start up es, en esencia, una apuesta a futuro con la que puedes quintuplicar e incluso sextuplicar el valor de tu inversión, pero que también puede no llegar a ningún sitio.

Personalmente me gustan este tipo de inversiones y dedico una parte de mi cartera de inversión a ellas, tanto mediante inversión directa como con plataformas de crowdfunding, que creo que es la forma más sencilla de hacerlo.

5 razones para invertir en start ups y crowdfunding

¿Por qué invierto empresas de nueva creación y crowdfunding? Estas son las ventajas que veo a este tipo de inversiones:

Diversificación

Creo firmemente en la diversificación como forma de reducir el riesgo y aportar valor a una cartera de activos. El crowdfunding y la inversión en start ups son una forma de más aumentar esa diversificación.

Igual que ocurría con la inversión en crowdlending, las empresas de nueva creación son un activo totalmente descorrelacionado de los mercados financieros. Que la bolsa caiga no tiene por qué afectar al valor de tus acciones y de hecho no lo hace.

Lo que sí tendrá incidencia es la evolución de la empresa (como con cualquier inversión en compañías) y las nuevas rondas de financiación y ampliaciones de capital.

Esta capacidad hace que gigantes de la inversión como Yale Investment Office destine cerca del 20% de sus inversiones a capital riesgo.

Rentabilidad (potencial)

La inversión en startp ups puede ser muy rentable. De hecho, un inversor que acertase en todas las nuevas empresas en las que invierte multiplicaría su dinero por mucho.

Y es que, la regla clásica del Venture Capital es buscar inversiones capaces de multiplicar por 10 su valoración en el peor de los casos en un plazo de entre 5 a 7 años (sí, estas inversiones son a largo plazo).

Lo que ocurre, como ya te habrás imaginado, es que muy pocos inversores aciertan siempre, y menos con proyectos emprendedores. Lo normal es que la mayoría se queden por el camino (quiebren) y que otras ofrezcan rendimientos inferiores.

Por eso mismo, al invertir en start ups es especialmente importante diversificar bien e invertir en varios proyectos. Al final, lo más habitual es que la mayor parte de tu rentabilidad proceda de unas pocas empresas.

Accesibilidad y análisis profesional en Crowdfunding

Hoy en día es más fácil que nunca invertir en empresas de nueva creación gracias a las plataformas de cowdfunding, que se dedican a conectar a inversores con emprendedores.

Hay plataformas de varios tipos, pero todas hacen un cribado de proyectos en mayor o menor medida. En otras palabras, que las start up que presentan en su marketplace han pasado una serie de filtros y análisis por parte de profesionales.

¿La razón? Ninguna plataforma quiere proponer proyectos que no llegarán a ningún sitio porque ningún inversor estaría interesado en seguir con ella a largo plazo.

Capital de entrada limitado

Todo depende del proyecto en cuestión, pero normalmente no necesitas grandes cantidades para invertir en start ups vía crowdfunding.

Hay plataformas donde podrás empezar desde 500 euros y en otras incluso con menos.

Apoyo a emprendedores

Esta es una cuestión más subjetiva, pero para mi es importante saber que con el crowdfunding apoyo a emprendedores que han tenido la valentía de poner en marcha su proyecto y que, en mayor o menor medida, van a contribuir a generar empleo e innovación.

Contacto con ideas, personas y proyectos innovadores

En línea con el motivo anterior, otra de las razones por las que invertir en nuevas empresa es porque te conecta en cierta medida al ecosistema emprendedor. Para empezar, te hace investigar nuevos proyectos e ideas de negocio.

Y si ya quieres lanzarte a la piscina, puedes incluso contactar con fundadores y responsables de esas empresas.

Cómo invertir en start ups

Hay varias formas de invertir en empresas de nueva creación, desde hacerlo de forma directa hasta hacerlo junto a otros inversores en una plataforma de crowdfunding. Creo que la segunda es la más adecuada por tres motivos:

  1. Tienes acceso a más proyectos de forma más sencilla.
  2. El capital de entrada es menor.
  3. Cuentas con el respaldo de la plataforma de crowdfunding.

A partir de ahí, la siguiente pregunta es con qué plataforma de crowdfunding invertir. Lo cierto es que en el mercado encontrarás varias opciones. Para ponértelo fácil, estas son las que yo utilizo y algunos de los proyectos que tengo en ellas en la fecha de publicación de este artículo:

  • Crowdcube: Foodinthebox, Nova, KogoPAY, Graphene Composites, Roqberry, Rightangled, ID Finance, Bnext.
  • Dozen Investments: Stayforlong, Amadix, Wideum, Cubicup, HarBest Market, Wolo, KRIIM.
  • Capital Cell: NUUBO, mjn-neuro, Amadix, Biointaxis, Airway Shield, Frontwave Imaging, AntalGenics, Kintsugi Therapeutics, Elem, ONALABS, Endolipid Therapeutics, Dawako Medtech, Fixtoe Company, HCS Pharma, Exheus, Rimbarlat, Inrobics.
  • La Bosa Social: SeniorDomo, miResi, Distrito Natural.
  • Startupxplore: Tot-em, Goxo

Claves para invertir en start ups

Ahora que ya sabes por qué y dónde invertir, sólo queda el cómo. Estas son las claves básicas de la inversión en crowdfunding:

  • Diversifica, no inviertas todo tu capital en una sola empresa.
  • Ten paciencia. Recuerda que es una inversión que dará sus frutos en un periodo de entre 5 y 7 años.
  • Analiza la empresa a conciencia, el mercado en el que opera y sus ventajas competitivas.
  • Pon atención al equipo gestor y a los fundadores. Quién está a los mandos es muy importante.
  • No inviertas en aquello que no conoces. Antes de invertir, asegúrate que entiendes bien el negocio de la start up.
  • Pon límites a tu entusiasmo y al máximo que inviertes por proyecto, así evitarás dejarte llevar por la ilusión.

Por último, no me cansaré de repetir que la inversión en start ups es una de las más arriesgadas, por lo que debes estar preparado para ver cómo muchos de tus proyectos quiebran o no terminan de madurar.