Ratios de inversión

7 ratios básicos que debes revisar en un fondo de inversión.

Los fondos de inversión son de las mejores opciones para el inversor particular, sobre todo el que no quiere invertir directamente en acciones. Son versátiles, están gestionados por profesionales y ofrecen una inmejorable relación entre coste y diversificación.

Con una sola participación en un fondo te conviertes en accionista de todas las empresas en las que invierte el fondo. Por eso han proliferado tanto.

Hoy en día tienes miles de fondos a tu disposición, tanto nacionales como internacionales sin incluir ETFs y no todos funcionan igual. Es importante saber elegir los fondos que quieres para tu cartera y hacerlo con criterio. Por ejemplo, puedes ver qué fondos componen mi cartera de inversión, pero mi selección no tiene por qué encajar con tu estilo de inversión.

Lo que sí que encaja seguro es la forma de determinar si un fondo es bueno o malo, si merece la pena o no. Hay una serie de ratios básicos que te ayudarán a buscar entre el bosque de fondos y distinguir el grano de la paja.

Estos son los más importantes para mí.

Ratio de sharpe

Este ratio refleja la rentabilidad adicional de un fondo según el riesgo que asume. Es un ratio de rentabilidad / volatilidad histórica que sirve para ver la rentabilidad que es capaz de lograr el gestor por cada riesgo que toma.

Cuanto más alto sea el número del Ratio de Sharpe mejor es la rentabilidad del fondo en relación al riesgo que asume. Por ejemplo suelen ser más interesantes los tienen un ratio sharpe de 1.1 en vez de 0.8

Alfa

Un ratio técnico muy utilizado que mide la rentabilidad adicional de un fondo respecto a su índice de referencia. Lo que hace el realidad es restar el efecto del índice de referencia o benchmark al resultado del fondo para saber qué parte del beneficio recae sobre el gestor.

Si el Alfa del fondo es mayor que cero, es que el gestor está aportando valor con su estrategia. Si no, es que todo el rendimiento del fondo se puede resumir por lo que hace su benchmark y, en ese caso, te bastaría con un fondo indexado para replicar el resultado e incluso mejorar con menores costes.

Beta

También mide el riesgo y la volatilidad de la inversión. En concreto, mide la relación entre el rendimiento de un activo y el mercado donde se negocia. Para hacerlo compara las variaciones del fondo con las de su categoría o índice de referencia.

Que la Beta de un fondo sea menor que uno quiere decir que el fondo es menor volátil que el mercado y, por lo tanto, en caso de caídas o subidas, caerá o subirá menos que el mercado.

Tracking Error

Uno de mis ratios preferidos para descubrir fondos de falsa gestión activa, que son los que dicen estar llevando a cabo estrategias activas cuando en realidad se limitan a replicar el mercado.

Y es que el tracking error mide la desviación de un fondo respecto a su índice de referencia o benchmark. Un buen fondo de gestión activa siempre mostrará desviación frente a su índice de referencia.

Si no lo hace, es que el gestor no aporta valor frente al índice y, de nuevo, podrías contratar un fondo indexado o un ETF que haría la misma función, pero con menos comisiones.

Ratio de información

El ratio de información mide la relación entre la rentabilidad de un fondo sobre su benchmark y el tracking error que acabas de ver.

Este ratio también mide la habilidad del gestor para conseguir mejores resultados que la media del mercado teniendo en cuenta la volatilidad.

Máximo Drawdown

Es un ratio me muestra la caída máxima del fondo desde su máximo hasta el siguiente mínimo. Es una forma de medir la volatilidad de un fondo y, sobre todo, la capacidad del gestor para moverse cuando el mercado cae.

TER o Total Expense Ratio

¿Quieres saber el coste de un fondo? En ese caso debes buscar el TER, que mide el coste total incluidas las comisiones y otros gastos.

El TER es la medida de comparar el coste de un fondo y saber si es caro o barato dentro de su categoría o de forma individual.


Estos siete ratios te ayudarán a evaluar la calidad de un fondo de inversión y, sobre todo, que no te vendan un fondo pasivo como uno activo.

Si ya inviertes en bolsas y te planteas por qué utilizar fondos de inversión o fondos indexados, aquí te doy mi opinión.