Google - Alphabet

Aviso: Inversión y compra de acciones de Alphabet Inc – $GOOGL

Como contaba en un articulo anterior sobre mi resumen de 2022 y la nueva estrategia de inversión, estoy rehaciendo mi cartera de acciones desde 0 como muestro en mi cartera de inversión.

Por eso hoy quiero hablar del valor que se ha convertido en la acción con mayor peso dentro de mi cartera en la fecha actual, esta empresa es Google, una compañia más que conocida en todo el mundo, también llamada en la nomenclatura bursátil $GOOGL, $GOOG o Alphabet Inc.

Esta es una empresa, que a priori me gustaría mantener siempre en mi cartera de inversión, ya que tengo plena confianza que a 10 años esta empresa seguirá existiendo y considero que su valor bursátil será mucho mayor.

Tesis de inversión

Sobre Google no tengo mucho más que añadir aparte de lo que podrás encontrar en las numerosas tesis de inversión que existen sobre esta empresa en multitud de lugares. Por lo que me voy a centrar en los aspectos que me gustan y los que no me gustan sobre $GOOGL

Aspectos que me gustan de $GOOGL

  • En primer lugar porque es Google, y la «dependencia» que tenemos de su gran variedad de servicios.
  • Es una empresa solida, con mucho historial, rentable y con crecimiento estable.
  • Tienen mucha caja neta o efectivo disponible.
  • Desde los últimos 5 años recompran acciones, recompensando así a sus accionistas.
  • Durante los últimos 5 años han aumentado mas de 2 dígitos por año sus Ingresos, EBIT, EPS, y Free Cash Flow.
  • Sus múltiplos de valoración están ahora mismo muy deteriorados o contraídos. Peores incluso que en la época de Marzo 2020, COVID-19.

Aspectos que NO me gustan de $GOOGL

  • Han bajado sus ritmos y previsiones de crecimiento para los próximos trimestres (Aunque esto puede ser una ventana de oportunidad para entrar en el valor a esas valoraciones)
  • Todavía tienen mucho peso o dependencia de los ingresos publicitarios del buscador. Deberían diversificar o expandir más sus líneas de negocio (Android, Cloud…)
  • Hay varias voces que afirman que la inteligencia artificial o GPT-3 puede hacer peligrar el negocio publicitario de Google.
  • Otorgan un gran porcentaje de compensación en Stock Options a sus empleados en relación a su beneficio neto.
  • Este año 2022 aumento el gasto operativo y descendido el beneficio neto comparado con el año anterior. (En teoría debería ser algo temporal)

Valoración de $GOOGL

A día de hoy el precio de cotización de $GOOGL es de $91.10

Y tiene unos múltiplos de valoración de de PER de 18.85x y un EV/EBIT de 14,57x

PER y EV/EBIT de Google a 15 de diciembre de 2022

En tiempos actuales, sus múltiplos de valoración están más comprimidos que en los últimos 5 años, incluidos los de la etapa del pánico bursátil de la pandemia, en Marzo de 2020 con el COVID-19.
Siendo conservadores sus múltiplos de valoración no deberían estar por debajo de un PER de 22 y un EV/EBIT de 18x por la calidad de la empresa. Por lo que en teoría a medio plazo es muy difícil perder dinero con esta inversión.

Información adicional

Comparto captura de TIKR donde se muestran algunos datos y estimaciones de la empresa.

Estimaciones y datos financieros de $GOOGL en TIKR.
Estimaciones y datos financieros de $GOOGL en TIKR.

Registro de compra de $GOOGL

ValorPrecio de compra
$GOOGL$91.10

Adjunto captura de ejemplo de una de mis cuentas de Interactive Brokers con la que he realizado dicha compra. *Las compras las reparto entre distintas cuentas y distintos periodos según el tipo de activo, estrategia y liquidez de las mismas, por lo que el precio medio que tengo en mis cuentas puede variar ligeramente.

Compra de $google realizada en Interactive brokers el 15 de diciembre de 2022
$GOOGL comprado en Interactive Brokers el 15 de Diciembre de 2022

Motivación del artículo

Con el artículo quiero por un lado registrar y monitorizar la posible revalorización de este valor y por otro mostrar parte de mi estrategia de inversión en valor.

En el apartado Cartera de inversión, podrás encontrar más información sobre los productos y activos en los que invierto.


Por último, son bienvenidos tus comentarios, pero recuerda que no soy asesor financiero ni tengo intención de serlo. Por lo que solo puedo hablar en base a mi experiencia y opinión personal.

También, te invito a que te unas a la comunidad de Dinero x Dinero para que puedas recibir las últimas novedades en materia de inversiones, proteger el capital y aumentar el patrimonio.