MarketSmith $LAD

Aviso: Inversión en concesionarios con $LAD – Lithia Motors

Sigo en temporada de compras, no se si es por el Black Friday pasado o también llamado «viernes negro» o por la nueva variante del COVID recientemente salida a la palestra, a la que han llamado Ómicron, pero estos «revolcones» del mercado me animan a comprar.

Por ello hoy 1 de Diciembre de 2021 he añadido un nuevo valor a mi cartera a largo plazo, he comprado acciones de $LAD – Lithia Motors, Inc. el concesionario de venta de coches nuevos y usados que es el tercero más grande de Estos Unidos.

Es una acción que quiero mantener a medio-largo plazo ya que me gustan bastante los fundamentales de esta empresa. (Para variar, ya que todas las acciones que que compro últimamente lo hago por fundamentales)

Tesis de inversión

La tesis de inversión ha sido en base a sus buenos datos fundamentales de los últimos años, las buenas previsiones de los años venideros y por encontrarse su precio de cotización a cercanos a los mínimos del año. – Como la compra que expuse ayer sobre el valor $CDA

Por lo que el precio de cotización esta a un valor que considero bastante atractivo por el potencial de revalorización y el ratio riesgo/beneficio de esta inversión.

Aspectos que me gustan de $LAD

  • Crecimiento constante de Ventas (CAGR +20%), EBIT (CAGR +25%), EPS (CAGR 30%) y Free Cash Flow.
  • Acaban de autorizar una ampliación de recompra de acciones de $750 millones, siendo el total de fondos disponibles para futuras recompras de $885 millones. – Lo que supone alrededor del 10% del MARKET CAP o Capitalización bursátil.
  • Bajos múltiplos de valoración actual de la empresa. – (NTM TEV/REV 0.50%x NTM TEV/EBITDA 7,45x PER 8,47x)
  • ROE por encima del 20% los últimos años.
  • Buenas expectativas en términos financieros de la empresa a medio-largo plazo.
  • Baja capitalización de la empresa y buenas posibilidades de crecimiento.

Aspectos que NO me gustan de $LAD

  • Tienen una deuda media de 2x Net Debt/EBITDA. – Y estiman subirla ligeramente por próximas adquisiciones, aunque no es un nivel elevado para el sector, preferiría menos deuda.
  • Los margen de EBITDA son ajustados. Aunque en la misma media que el sector.
  • Es un industria cíclica. – Las industrias o sectores cíclicos generalmente los prefiero evitar, pero esta empresa lo esta haciendo realmente bien y con peso en coches de segunda mano y también en lujo que son menos cíclicos.

Ahora mismo el precio de cotización de $LAD se encuentra a unos múltiplos de valoración por debajo de la media de los últimos 5 años:

Múltiplos de valoración de $LAD en TIKR
Ratios de valoración de $LAD en TIKR

Estimo que con los crecimientos de la empresa y sus proyecciones a futuro y la propia calidad de la empresa, sus múltiples de valoración podrían expandirse a un PER mínimo de 12 veces o un EV/EBIT mínimo de 10 veces siendo conservador.

Información adicional

Comparto algunas capturas tanto de MarketSmith como de TIKR donde se muestran algunos datos y estimaciones de la empresa.

MarketSmith $LAD
Captura de $LAD en MarketSmith – Remarcando cosas interesantes
TIKR $LAD
Estimaciones y datos financieros de $LAD en TIKR

Registro de compra de $LAD

ValorPrecio de compra
$LAD$288.43

Adjunto captura de ejemplo una de mis cuentas de Interactive Brokers con la que he realizado dicha compra. *Las compras las reparto entre distintas cuentas según el tipo de activo, estrategia y liquidez de las mismas.

Compra de $LAD a 8.43 en Interactive Brokers
$LAD comprado en Interactive Brokers el 1 de Diciembre de 2021

Motivación del artículo

Con el artículo quiero monitorizar la posible revalorización de este valor.

En el apartado Cartera de inversion, podrás encontrar más información sobre los productos y activos en los que invierto.

*Es importante reseñar que ahora mismo la empresa tiene bastante potencial de revaloración a medio y largo plazo, pero si sus fundamentales cambian o se deterioran en el futuro, sacaré este activo de mi cartera. Intentaré comunicar estas salidas en la medida de lo posible.


Por último, son bienvenidos tus comentarios, pero recuerda que no soy asesor financiero ni tengo intención de serlo. Por lo que solo puedo hablar en base a mi experiencia y opinión personal.

También, te invito a que te unas a la comunidad de Dinero x Dinero para que puedas recibir las últimas novedades en materia de inversiones, proteger el capital y aumentar el patrimonio.